La segunda parada de nuestro viaje solo ida por el Sudeste Asiático nos llevó al verdadero país de las sonrisas, no, no es Tailandia. Estamos hablando de Myanmar. Un país más auténtico, menos conocido por lo cuál menos explotado que está en pleno cambio, cada vez recibe más y más turistas especialmente gracias a su nueva entrada en la democracia y la mayor facilidad que se le está dando a los turistas para entrar, por lo que los cambios serán continuos y rápidos. Pero en Myanmar aún quedan muchas sonrisas por regalar, muchas miradas de asombro al ver a esos turistas tan blancos y muchas preguntas tímidas para hacerse una foto contigo. Es ahora el momento de ir, aunque seguro siempre sea un país maravilloso, es mejor ir a conocer esa autenticidad que aún regala Myanmar, sobre todo en sus ciudades más pequeñas.

Myanmar

Aquí os dejamos nuestro Itinerario de 28 días por Myanmar cruzando la frontera desde Tailandia por Mae Sot. También os contamos lo que quitaríamos si tuviéramos menos tiempo y como haríamos si volviésemos ahora mismo de nuevo con los mismos días. Aunque la verdad estamos contentos con nuestro itinerario ya que nos salió bastante bien en relación a las distancias, el orden y el tiempo, siempre una vez después de haber realizado el viaje, algo mejorarías. 

Pero antes os contamos algunos datos que podéis encontrar útiles para viajar a Myanmar:

Visado

Para entrar en Myanmar necesitarás un visado y no podrás sacarlo “on arrival” por lo que tendrás que irte a la embajada de Myanmar más cercana o hacerlo online (E-Visa) como lo hicimos nosotros. Simplemente tendrás que rellenar tus datos y subir una foto de carnet, y por supuesto pagar los 50$, rápido y fácil y tendrás tu respuesta muy rápido, la nuestra tardó menos de 24h.  Puedes pedir tu E-Visa pinchando aquí.

El precio E-Visa siempre es igual, en cambio si lo haces en la embajada más cercana y no lo pides para el mismo día o el día siguiente puedes ahorrarte un dinerito.

En España no hay embajada de Myanmar y creo que la más cercana está en París, “nah, ahí al lao”.

Aquí puedes ver en que países puedes encontrar una embajada o consulado de Myanmar, y no son muchos.

La única visa que dan es de 28 días y no es prolongable, sin embargo si decides quedarte más días de los que legalmente tienes, al salir simplemente te cobrarán por día de más, y no es caro, unos 3000 kyats, por lo que muchas veces merece la pena. No te dirán nada más, simplemente has excedido los días y debes pagar. Conocemos un par de viajeros que lo hicieron y ningún problemas, al contrario ellos contentos de que pagues jaja.

Dinero

La moneda oficial es Kyats (chats más o menos pronunciado). 1€ equivale a unos 1500 Kyats (2017, el cambio puede variar aquí podéis comprobar el cambio real en cada momento) y no existen las monedas, solo hay billetes, el más pequeño de 50. También aceptan dólares americanos en todo el país pero os avisamos que os saldrá mucho más barato pagar con Kyats. Hace unos años no había cajeros y necesitabas llevar dólares para poder cambiar y tenían que ser ultra mega super nuevos, ahora también cambian otras monedas como euros y creo que no necesitan ser tan nuevas (aunque tampoco viejas) aunque no lo hemos comprobado porque nosotros solo sacamos dinero del cajero.

En Myanmar los cajeros te cobrarán una comisión por sacar dinero, a parte de la de tu tarjeta si te cobra alguna. Muchos cajeros no te dicen cuánto solo te dicen que te cobrarán, otros te dicen que te cobrarán 5000 Kyats. Nosotros sacamos de uno por casualidad que nos cobró muy poco y un día ni siquiera nos cobró, no sabemos el porqué. Se llama AYA Bank y lo hay por todos lados en Myanmar, es de color rojo, así que os recomendamos que saquéis dinero de este banco.

Consejo: No salgas de Myanmar sin cambiar los Kyats que te sobren ya que por lo visto no te los cambiarán en ningún otro lugar del mundo.

Transportes

Los aviones internos son carillos, pero quizá te interese si no tienes mucho tiempo. Nosotros no cogimos ninguno.

Los autobuses son baratos y cómodos (algunos más que otros), nada que ver a lo que estamos acostumbrados en España, hasta te regalan agua y cepillos de dientes. Las distancias en Myanmar son largas ya que las carreteras no son muy buenas y se tarda bastante en hacer unos pocos km. Pero la buena noticia es que donde hay largas distancias hay autobuses nocturnos por lo que te puedes ahorrar tiempo mientras viajas por la noche. Muchas veces tendrás la opción de coger autobuses VIP, estos se respaldarán más que los habituales y tendrás más espacio en las piernas. Por todos lados encontrarás información sobre autobuses y agencias  donde los venden y también los propios hoteles/hostels venden los tickets aunque a veces puede que se lleven una pequeña comisión. Lo más barato siempre sería acercarse a la estación de autobuses más cercana. A veces puede que no sea tan cercana o que no haya estación de autobuses, simplemente el bus pase por algún lugar, entonces sí, tendrás que ir a la “agencia” o cogerlo en tu hotel.

Los trenes son el medio de transporte más barato pero también el más lento… Tienen dos clases para viajar, “ordenary class” y “upper class”, la ordinary son asientos de madera, aquí viajan la mayoría de locales ya que es muy muy barato. La upper son asientos acolchados bastante amplios que también se reclinan mucho por lo que puede ser una buena opción para viajar de noche. Aunque las ventanas van abiertas de par en par y te puedes llevar algún ramazo en toda la cara :). Nosotros solo lo cogimos una vez  para pasar por el acueducto de Goteik, por lo que no tenemos mucha experiencia.

Y ahora ya sí…

Nuestro itinerario

1. Hpa An, empezamos con muy buen pie, unos paisajes increíbles (recomendadísimo).

2. Yangon, excapital del país una ciudad enorme en pleno desarrollo aún tiene mucho que trabajar en su suciedad, pero con una pagada que impacta.

3. Kalaw, donde realizaremos un trekking de 3 días hacia…

4. Lago Inle, segundo mejor destino en Myanmar (bajo nuestro punto de vista), el paseo por el lago y los pequeños pueblos de alrededor, precioso.

5. Hsipaw, del que puedes prescindir si tienes menos días y no quieres hacer más trekkings.

6. Pywi Oo Lwin, allí celebramos el Diwali y flipamos con las mansiones de la época colonial inglesa.

7. Tren hacía Mandalay pasando por el acueducto de Goteik, el más alto del país.

8. Mandalay, de la que poco esperábamos y nos sorprendió para bien, mejor que Yangon. Amarapura, Sagaing y Inwa, forman parte de esta visita a Mandalay.

9. Monywa, la parte menos turista que encontramos en Myanmar, donde hubiésemos explorado más esta ciudad si no hubiese sido por el tiempo.

10. Bagan, a pesar de los abusivos precios para ser Myanmar, no te puedes ir sin pasearte por los más de 4000 templos de la que tuvo que ser una gloriosa capital.

11. Hpa-An y salida para Tailandia.

Si volviésemos ahora mismo de nuevo a Myanmar con los mismos días haríamos

1. Hpa An

2. Kalaw

3. Lago Inle

4. Hsipaw

5. Pywi Oo Lwin

6. Mandalay

7. Monywa

8. Bagan

9. Yangon

Al hacerlo de este modo quizá hubiésemos tenido algún día más para parar en Bago al volver a Hpa An para salir del país o para disfrutar un poquito más de Monywa o quizá para acercarnos a Kyaukme, donde nos quedamos con ganas de ir…

También nos quedamos con muchas, muchísimas ganas de conocer Mrauk U y las playas de Ngapali, pero por el actual conflicto con los Rohingyas en la zona de Mrauk U y falta de tiempo no hemos podido hacerlo. Pero así en el futuro tenemos una excusa para volver a Myanmar :). Lo mismo con la zona sur, nos ha quedado pendiente porque se sale bastante de recorrido. Pero aún nos queda un largo año por delante y está pegando al sur de Tailandia así que puede que caiga… :D.

Ahora si tenéis entre 15 y 20 días para visitar Myanmar, no podéis perderos lo siguiente en orden de preferencia

1. Hpa An

Hpa An, Myanmar

Campos de arroz en Hpa An

 

2. Lago Inle, con trekking desde Kalaw o sin trekking, dependiendo del tiempo aunque el trekking es una experiencia increíble por el tiempo que pasas con los locales.

Trekking desde Kalaw al Lago Ilnle, Myanmar

Caminando por las vías del tren

3. Bagan

Bagan, Myanmar

Amanecer en Bagan

4. Yangon, donde probablemente volarás si llegas al país en avión,  así que una rápida visita a su espectacular pagoda y su bonito parque y no pierdas más tiempo en esta inmensa ciudad.

Pagoda en Yangon, Myanmar

Una pagoda cualquiera paseando por Yangon

5. Mandalay, especialmente sus alrededores que los puedes hacer en un día (Amarapura, Inwa, Sagaing y/o Mingun). Si tuviera que elegir entre Sagaing y Mingun iría a Mingun.

Amarapura, Myanmar

Puente de teca más largo del mundo

6. Monywa, te pilla de paso entre Mandalay y Bagan y es muy interesante, fliparás con la gente y con su enorme Buda de pie, segundo más alto el mundo.

Monywa, Myanmar

Cuevas en Monywa

7. Si te gustan mucho mucho las motos puede que un trekking genial sea el que ofrecen en Kyaukme de dos días con moto. Si haces el de Kyaukme no hagas el de Kalaw o al revés. Kyaukme está entre Pyiw Oo Lwin y Hsipaw.

8. Si quieres pasar por el acueducto de Goteik sin parar en Pwyi Oo Lwin porque no tienes suficiente tiempo puedes hacerlo en un mismo día e ir directamente hasta Mandalay. Para ello tienes que ir desde Lago Inle hasta Hsipaw (bus), coger el tren hacia Pwyi Oo Lwin y una vez allí un taxi compartido o pick up (super baratas y toda una experiencia) hasta Mandalay. Será un día largo de transporte pero no perderás un día más en Pwyi Oo Lwin si no tienes tiempo y quieres vivir la experiencia del tren. Personalmente no perdería tanto tiempo solo para pasar por el acueducto ya que creo que hay cosas más interesantes por Myanmar. Si por casualidad te animas a hacer el trekking de Kyaukme en vez del de Kalaw, lo tendrás muy fácil ya que se puede coger el mismo tren hacía Pwyi Oo Lwin que pasa por el acueducto.

 

Podríamos crear unos cuantos itinerarios más, pero todos irían en relación sobre todo a los días de cada persona y también por donde se entre, siguiendo finalmente los intereses. Pero creo que con nuestro itinerario y los puntos imprescindibles (para nosotros) podéis haceros una buena idea para crear vuestro itinerario. Pero si necesitáis ayuda siempre podéis contactar con nosotros :).

Esperemos que este post os sirva de ayuda y esperamos vuestros comentarios si así es :).

Uy espera, aún tenemos algo que decirte. ¿Estás buscando alojamiento para tu viaje a Myanmar? Te ofrecemos 33€ de descuento en Airbnb y 15€ en Booking 🙂

Y ya sabes, si te ha gustado no te olvides de compartirlo con tus amigos y familiares y también por las redes sociales y a nosotros nos harás muy felices 🙂