¿Vas a viajar a Marrakech y estáis pensando en hacer algunas excursiones? Aquí­ os dejamos algunas que hicimos nosotros, otras que nos quedamos con las ganas y otras que miramos o nos llamaron la atención cuando estábamos preparando nuestro propio viaje.

Si te lo planteas bien quizá puedas hacer 2 o 3 excursiones ya que Marrakech es una ciudad pequeña y accesible que se puede recorrer en pocos días. Claro que eso siempre depende del tiempo que tengamos.

Aquí os las dejamos:

1. EXCURSIÓN AL DESIERTO

Excursiones al desierto de Zagora

Dos opciones:

  • Excursión de 2 días 1 noche a Zagora. Este no es el desierto lleno de dunas que te puedes esperar, hay dunas, pero pequeñas, rodeadas de montañas y de un desierto más de piedras. Está cerca de la ciudad, tanto que desde las haimaS se ven las luces de la ciudad y también se ven pasar coches a lo lejos. Pero a pesar de eso no deja de ser una experiencia increíble si no tienes tiempo para hacer la excursión de 3 días. Nosotros hicimos esta excursión y fue uno de los mejores momentos del viaje a Marrakech…
  • Excursión de 3 días 2 noches a Merzouga. Este si es el desierto que te estás imaginando, grandes dunas que no puedes subir andando, donde solo verás arena y más arena, ni poblados lejanos o coches. ¿Qué como lo sabemos si no hemos ido? Porque conocimos a unos chicos que sí la habían hecho y nos lo contaron :).

Ambas excursiones tienen otras paradas durante el camino hacia el desierto.
Pararéis en lo alto del Atlas marroquí para observar su grandeza y hacer fotos, es una auténtica pasada.
También pararéis en uno de los Kasbah mas famosos: Ait Ben Haddou. Más abajo os hablo de estos pueblos.
Por último pararéis en Ouarzazate, una ciudad que podemos considerar como el Hollywood africano ya que hay un estudio cinematográfico. A nosotros nos hicieron una parada muy corta en el museo del cine, tan solo de 20 minutos que no te da para ver nada ya que el museo es de pago por lo que me pareció un poco estupidez.
De camino a Zagora también cruzaréis el Valle del Draa pero no se realizará ninguna parada, (solo para descansar y tomar algo o comprar agua) no hace falta, solo mira por la ventana y empápate de los paisajes marroquís.
Las paradas pueden variar según las excursiones ya que las que había visto online hacían alguna otra parada sobre todo a la vuelta ya que nosotros no hicimos ninguna más que para descansar y hacer alguna foto que otra. Puedes pregunta a varias agencias y compara los recorridos antes de reservar directamente en una.
Obviamente la excursión de 3 días incluye muchas otras cosas que ver. Os dejo unos links de las excursiones online para que os hagáis una idea y las podáis comparar o reservar si preferís hacerlo online y aseguraros hacerlas en español, ya que por ejemplo en nuestro caso, nos dijeron que iba a ser en español pero no fue así­. Pincha aquí, aquí o aquí para saber más sobre las excursiones online. Os contamos más sobre nuestra excursión en Desierto de Zagora,¡nos vamos de excursión!.

Excursiones al desierto de Zagora

Ambas excursiones incluyen un paseo en dromedario al atardecer y amanecer para ir y volver de las haimas, una noche en las haimas con té de bienvenida, cena y fiesta beréber y finalmente desayuno.

2. CASCADAS DE OUZOUD.

Unas cascadas (dicen las más grandes del norte de África) rodeadas de naturaleza.
Nosotros no fuimos por lo que no podemos más que dar datos informativos. Fuimos con muchas ganas de hacer esta excursión ya que nos habían hablado muy bien de ella y lo que habíamos visto por internet tenía muy buena pinta. Sin embargo, al llegar unos amigos nos dijeron que en verano casi no llevaban agua y que quizá no merecía la pena la visita por lo que no nos arriesgamos. Para la próxima. No se si alguien ha estado alguna vez en verano, pero podéis dejarnos comentarios si es así :). También nos dijeron que era un lugar muy turístico tanto para los marroquíes como para los turistas.

Éstas cascadas se encuentran a 150km de Marrakech. Pero probablemente lleve más tiempo del que puedas pensar en realizarse ese recorrido.

Si quieres saber más sobre estas cascadas puedes pinchar aquí.

3. ESSAOUIRA

La hermana pequeña de Marrakech a las puertas del Atlántico, llamada la perla del Atlántico y declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una ciudad mucho más tranquila que Marrakech donde las motos respetan las zonas peatonales y poder mirar en el zoco sin sentirte acosado para comprar algo, o simplemente mirar porque te gusta. Al ser zona de mar también tienen buen marisco y pescado así que prepárate para una buena mariscada a precio de ganga.

No os podemos contar lo bonita que es porque no nos dio tiempo a ir 🙁 pero nos quedamos con unas ganas tremendas. Una buena excusa para volver a Marruecos. A pesar de no ir, creo que es una de las grandes apuestas de las excursiones desde Marrakech. Si volviéramos a empezar ahora mismo nuestro viaje, iríamos sí o sí.

De nuevo os dejamos este link para que averigüéis más sobre esta excursión.

4. LOS KASBAH

Excursiones a un Kasbah

Los Kasbah son poblados fortificados muy antiguos y bonitos. Construidos a base de barro y paja. Están en zonas estratégicamente elevadas para ver a los intrusos que en sus tiempos se acercaran. El más famoso es Ait Ben Haddou donde se han grabado multitud de películas y series como “Gladiator”, “Juego de tronos”, “Asterix y Obelix”, “Benur” y muchas muchas más.

Pero hay muchos otros que puedes recorrer.

Si haces la excursión al desierto verás este famoso pueblo ya que una de las paradas de esta excursión es en Ait Ben Haddou. Solo paran en este (al menos en la excursión que nosotros hicimos) por ser el más famoso y antiguo. Pero si por el contrario, no estás interesado en la excursión al desierto hay una excursión de un día específica para ver este tipo de poblados en la que probablemente os lleven a varios. Para llegar a estos pueblos hay que cruzar el Atlas por lo que también lo veríais (L).

No estamos muy seguros de como va esta excursión para visitar solo estos pueblos, quizá tengas solo el nombre del pueblo principal y luego lleven a más o quizá a otros lugares.
Otra opción también es contratar un taxi privado, o un minibus con un grupo de gente y pedir que te lleven por varios Kasbah.

También puedes alquilar un coche y recorrerte los Kasbah que más te llamen la atención. Eso sí, tienes que ser atrevido y conducir bien porque la conducción en Marraquech es una locura… U na vez salgas de Marrakech no creo que haya problema y las carreteras están muy bien.

5. QUADS

Otra excursión es ir a montar en Quad por diferente zonas de Marrakech/Marruecos.
No tenemos mucha información sobre esto ya que no es algo que nos interese realmente, pero quería hablar de ello por si a alguien le gusta simplemente para que conozcas la posibilidad. En las mismas agencias de Marrakech los anuncian también y supongo que como todo, será más barato que cogerlo online, pero no sabemos precios.

Lo que sí sabemos seguro es que puedes hacerlo en el Palmeral de Marrakech y probablemente en el desierto.

6. OTRAS EXCURSIONES

Estas excursiones llamaron mi atención en algún momento de la preparación de mi viaje a Marrakech, pero por falta de tiempo no podíamos hacer y tampoco me informé mucho sobre ellas por lo que solo voy a mencionarlas:

  • Asni Ouirgane
  • El Valle De Ourika
  • El Valle del Draa (por el que se pasa para ir al desierto de Zagora)

Por último, solo decir de nuevo que cualquier excursión os saldrá más barata contratarla en la propia Marrakech. Allí hay muchísimas agencias por lo que no tendréis ningún problema.

¿Tienes dudas o alguna otra pregunta? estaremos encantados de ayudarte, déjanos un comentario abajo :).

Si estás buscando alojamiento para tu viaje a Marrakech te ofrecemos 33€ de descuento en Airbnb y 15€ en Booking 🙂

Y ya sabes, si te ha gustado no te olvides de compartirlo con tus amigos y familiares y también por las redes sociales y a nosotros nos harás muy felices 🙂