El viaje hacia Zagora comienza a las 7.20 de la mañana. Listo para un camino de 9 horas en autobús, esta vez rezando para que el aire acondicionado sí funcione. Y así fue :).

Esta excursión es otro tema, se ve mucho más organizada (no como la que hicimos a  Agadir que puedes leer aquí). Excepto por el hecho de que nos dijeron que iba a ser en español y el conductor no hablaba ni papa, pero este por lo menos hablaba inglés. Así que un consejo, si reserváis allí y no sabéis nada de inglés dejad claro que queréis la excursión en español, pero muy muy claro. Quizá en otra época del año con más turistas sea más fácil que haya más gente y salgan más autobuses en diferentes idiomas.
Nos tienen un rato esperando hasta que llega nuestro autobús y conductor, al final salimos de Marrakech a las 8.

Excursión al desierto de Zagora, Marruecos

El Atlas

Nos ponemos en marcha y tras una hora y media más o menos paramos a deleitarnos con una maravilla de la naturaleza: El Atlas marroquí. Unas montañas impresionantes.

Atlas de Marruecos, viaje al desierto

Atlas de Marruecos, viaje al desierto

Tras un rato más, ahora ya un poco más arriba volvemos a parar, estamos a 2264m de altura y las vistas quitan la respiración.

Atlas de Marruecos, viaje al desierto

Estas paradas no son muy largas, unos 15 minutos para hacer fotos y quedarte con la imagen grabada en tu cabeza.

Atlas de Marruecos, viaje al desierto

Kasbah Ait Ben Haddou

La siguiente gran parada es el Kasbah, o pueblo fortificado. Entre medias también hemos hecho otras paradas para descansar, tomar un té o café, comprar agua y usar el baño. La verdad que no se está llevando mal :).

Ait Ben Haddou, excursión al desierto

Ait Ben Haddou, excursión al desierto

En el Kasbah nos espera un guía, este también en inglés, pero había muchos allí que hablaban español, por eso vuelvo a decir si no sabéis bien inglés, dejarlo bien bien claro a la agencia. Tenemos una hora para visitar Ait Ben Haddou, el Kasbah más antiguo del sureste marroquí, famoso por ser el escenario de numerosas películas y series como Gladiator o Juego de Tronos.

Ait Ben Haddou, excursión al desierto

Ait Ben Haddou, excursión al desierto

No tenemos mucha suerte con el guía, repite siempre lo mismo y se nota que su inglés es bastante básico por lo que no nos cuenta todo lo que podría. Pero por lo menos es simpático. Nos dijo que nos enseñaría su casa pero al final nos quedamos con ganas por falta de tiempo.

Ait Ben Haddou, excursión al desierto

A este guía, que nadie ha pedido, hay que pagarle un precio estipulado de 25 Dirhams por persona, y si quieres, como el dijo, más.

Ait Ben Haddou, excursión al desierto

Ait Ben Haddou, excursión al desierto

Nosotros pensábamos que este tipo de cosas entraban en el presupuesto de la excursión, pero no. Quizá si se reserve por internet si que entre al ser más cara, pero no estamos seguros.
Para lo que nos contó la verdad que hubiésemos preferido ir sin guía y a nuestra bola ya que al final el guía te estipula por donde tienes que ir.

Ait Ben Haddou, excursión al desierto

Ait Ben Haddou, excursión al desierto

Después de la visita nos dejan en un restaurante donde dejan a todos los turistas que van en ese tipo de excursiones. La verdad que no te dejen elegir donde comer pues bueno… porque estos son restaurantes hechos por y para turistas y el precio se sube un poquito más que normalmente y además la comida no está tan buena.

Ouarzazate

Tras otra horita para comer, seguimos nuestro camino, no muy lejos. Paramos en la ciudad de Ourzazate, esa que dicen el Hollywood africano ya que es casa de varios estudios cinematográficos.
Nos dejan en el museo del cine, que vale 30Dirhams la entrada, pero solo tenemos 20 minutos de parada, un poco contradictorio, por lo que nadie entra. Y como acabamos de salir tampoco necesitamos la parada para descansar. Donde paramos está rodeado de murallas, y al pasar con el autobús la verdad que la ciudad tiene buena pinta. Si no fuera por el tiempo y el calorazo, nos hubiésemos dado una vuelta por la ciudad.

Ouarzazate, excursión al desierto

 

De Ouarzazate hasta Zagora solo hacemos pequeñas paradas como mencioné antes. Pero las vistas y el paisaje son increíbles. Desde montañas, pasando por valles y palmerales, pequeños pueblos con su gente trabajando en el campo y hombres sentados en la calle.

Excursión al desierto

Excursión al desierto

Zagora y la noche en el desierto

Llegamos a Zagora, una ciudad un poco mayor a lo que hemos dejado atrás. Paramos a comprar las últimas reservas de agua ya que a partir de allí no podremos comprar hasta el día siguiente. Allí, a las afueras, nos esperan nuestros amigos Beréberes con los dromedarios. El conductor se despide hasta el día siguiente.

Excursión al desierto de Zagora

Con el sol ya cayendo, cada uno se sube en su dromedario. Nos espera una hora de trotes hasta llegar a las haimas donde pasaremos la noche.

Cuesta un poco hacerse al dromedario y su movimiento, además el mío esta gordito lo que supone llevar las piernas más abiertas, así que ya sabes, busca el camello delgado jaja.

Excursión al desierto de Zagora

El paseo hasta la haima es muy bonito, sobre todo cuando se empiezan a ver cada vez más y más dunas. Por un lado tenemos un sol ya con poca fuerza y por el otro una luna llena que promete dar luz…

Excursión al desierto de Zagora, Marruecos

Excursión al desierto de Zagora, Marruecos

Excursión al desierto de Zagora, Marruecos

Una vez en la haima, los beréberes (ellos sí hablan español) nos invitan a un rico té de menta en una bonita velada.

Excursión al desierto de Zagora, Marruecos

Más tarde, pasaremos a la haima principal para la cena, donde degustaremos un rico tajine de pollo.

Tras la cena, nos espera una “fiesta beréber” donde tocan música y también nos invitan a tocar a nosotros, cantar e incluso bailar. Nuestro grupo no tiene gente muy animada por lo que los únicos que damos un poco de ánimo somos nosotros, y no dura mucho.

Tras las fiesta nos vamos a las dunas a disfrutar de lo que debería ser un cielo muy estrellado, pero la luna ha decidido ser hoy la protagonista, por lo que nos perdemos el cielo estrellado pero tenemos la maravilla de la luna llena de Agosto.

A la hora de irse a dormir tenemos que sacar los colchones en la calle porque las haimas son saunas.

No os penséis que fue fácil dormir al aire libre, pensando en los animales libres que podían acercarse a ti… y con el aire lleno de arena que de repente soplaba. Por lo que dormir, no dormimos mucho la verdad. Pero abrir los ojos a las 6 de la mañana y ver ese cielo comenzando a iluminarse, no tiene precio, fue una experiencia única. Y ver salir el sol, entre dos montañas, desde una duna de arena, otra de las mejores experiencias de nuestro viaje a Marruecos y quizá hasta el momento de las mejores experiencias que hemos vivido durante nuestros viajes.

Excursión al desierto de Zagora, Marruecos

Excursión al desierto de Zagora, Marruecos

Tras la salida del sol, toca desayunar e irse de vuelta en dromedario hacia los autobuses. Si ya estábamos un poco resentidos del viaje en dromedario del día anterior, no os podéis imaginar al bajar de este segundo paseo, aunque ya me encargué de buscar un dromedario un poco más delgado, y no veas como se notó.

Excursión al desierto de Zagora, Marruecos

Excursión al desierto de Zagora, Marruecos

Vuelta a Marrakech

La vuelta a Marrakech yo me la pasé la mitad dormida. Esta vez solo hicimos paradas para descansar y en algunos sitios diferentes a la ida para hacer fotos. También hicimos una parada más grande a la hora de comer en un sitio más barato y más rico que el del día anterior.

Excursión al desierto de Zagora, MarruecosExcursión al desierto de Zagora, Marruecos

A eso de las 4.30-5 estábamos en Marrakech, listos para descansar y darnos un bañito.

Por la noche, tras una última cena todos juntos y una última vuelta por la Plaza y alrededores, toca fiesta de despedida, ya que se nos acababa el viaje y hemos hecho muy buenas migas con los compañeros de Riad.

¡Hasta pronto amigos!

Uy espera, aún tenemos algo que decirte. ¿Estás buscando alojamiento para tu viaje a Marrakech? Te ofrecemos 33€ de descuento en Airbnb y 15€ en Booking 🙂

Y ya sabes, si te ha gustado no te olvides de compartirlo con tus amigos y familiares y también por las redes sociales y a nosotros nos harás muy felices 🙂