Hungerfortraveling

Creando nuestra propia historia, ¿te unes?

Berlín en 4 días, ven a descubrirlo

Hoy nos vamos hasta Alemania, Berlín más concretamente. Una ciudad muy alternativa, que no nos llamaba mucho la atención, a la que (como a todas partes) queríamos ir alguna vez, pero teníamos otros sitios muy por delante de ella en nuestra lista. Pero el destino nos ha llevado a ella y ¡nos ha encantado!

Puerta Brandemburgo, Berlín

Puerta Brandemburgo

Si quieres saber que hicimos durante 4 días en Berlín, sigue leyendo.

Día 1 en Berlín, Free Tour,  Maurpark, barrio judío y barrio gubernamental

Free Tour

Aquí empieza nuestro viaje por Berlín, con un tour “gratis”, en el que te llevan y explican por los principales lugares de la ciudad:

• Puerta de Bandeburgo
  • Búnker de Hitler
  • Monumento a los judíos de Europa asesinados (monumento al holocausto)
  • Checkpoint Charlie
  • Universidad Humboldt
  • Monumento conmemorativo de la Quema de Libros de 1933
  • El Muro de Berlín
  • Pariser Platz
  • Torre de TV
  • Sede de Luftwaffe (las fuerzas aéreas)
  • El Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt)

Este tour se llama SANDEMANS y los hay por casi todas las ciudades europeas, además están genial. Merece mucho la pena hacerlo para conocer mejor la historia de la ciudad, aprender a orientarte y recibir algunos consejos. Por eso nosotros lo hicimos el primer día y es lo que recomendamos si te animas a hacerlo en Berlín o cualquier otra ciudad. Decimos que es “gratis” porque no tiene ningún precio de partida. Al terminar el tour le das al guía lo que tu crees que el merece, si te ha gustado mucho, poco, ha sido normal, pones tú el precio.

Checkpoint Chalie, Berlín

Monumento al Holocausto

Berlín, Pariser Platz

Pariser Platz

Tras el tour, que duró unas 2 horas y media aproximadamente, y con el calor que hacia, nos fuimos a tomar una cerveza bien fresquita en en la bar que hay en el jardín de la universidad de Humboldt , que además estamos en un país de buenas cervezas. Íbamos con un poco de ¨miedo¨ porque el guía del tour nos había dicho que a los alemanes no les gustan que les hagan preguntas en restaurantes y bares y que no todo el  mundo hablaba inglés. Sin embargo nuestras primera experiencia fue muy agradable. Queríamos una cerveza de trigo que nos encantan, así tras dudar un poco, le pregunté al camarero por el tipo de cervezas y si tenían de trigo. El camarero, un hombre muy agradable que sabía inglés a la perfección, nos ayudó con agrado y simpatía. No siempre hay que fiarse de los que nos cuentan y experimentar por nosotros mismos.

Maurpark

Tras el tour y mucho pensar donde ir después (no nos habíamos marcado una ruta para este viaje como en otros anteriores sino que decidimos improvisar sobre la marcha) nos dirigimos a Maurpark. El  mejor lugar para ir un domingo caluroso en Berlín, un parque lleno de gente, músicos, un mercado vintage, su propio karaoke al aire libre y muy buen rollo. Nosotros dudamos si ir pero lo recomendamos 100% si quieres conocer parte de la vida de Berlín y no solo los lugares más turísticos. Un parque alternativo donde poder relajarse y escuchar cualquier tipo de música. Y además puedes ver parte del muro.

Karaoke en Mauerpark

Karaoke en Maurpark

Nosotros nos llevamos nuestro bocadillo y allí al sol, disfrutando de la música comimos rodeados de un buen ambiente Berlinés.

Tras pasear un poco por el parque y observar la cantidad de personas que había en el karaoke, el cuál tuvimos que ver de lejos, nos recorremos el trozo de muro que queda de pie en el parque en el que cantidad de artistas callejeros dejan sus huellas.

Muerpark, karaoke

Maurpark, karaoke

Tras recorrer el muro y también el mercadillo vintage dejamos Maurpark para volver de nuevo al centro de la ciudad.

Muro de Berlín en Mauerpark

Muro de Berlín en Maurpark

Mauerpark, mercado vintage

Maurpark, mercado vintage

Barrio Judio

Tras coger el metro en Eberswalder Str. nos vamos hasta Naturkundemuseum dónde nos paramos a descansar y tomarnos un largo café. Allí cogemos la calle Invalindenstr hacia lo que nosotros pensamos es el barrio Judío. Pero claro este es muy grande, y en vez de ir mirando el mapa, simplemente nos ponemos a callejear pasando por el museo natural y algún otro edificio bonito, pero no realmente por el centro del barrio Judío. Y callejeando llegamos al río y al otro lado del río nos encontramos con el barrio gubernamental.

Si realmente quieres pasear por el centro del barrio Judío, mejor bájate en una de estas paradas de metro: S Oranienburger Str; U Weinmeisterstr; U rosenthalen Platz o S Hackescher Markt. Y una vez en cualquiera de ellas ya sí callejea y piérdete por el barrio Judío de Berlín, y luego, me cuentas la experiencia :).

Barrio Gubernamental

Caminando llegamos al Barrio Gubernamental y al Reichstag dónde nos informamos de como podemos entrar reservando entrada en el mismo día si aún no la tienes.

Barrio gubernamental, Berlín

Barrio gubernamental

Para subir a la moderna y nueva cúpula del Reichstag, hay que reservar online por internet. La entrada es completamente gratuita. Pero cuidado, tienes que reservar con bastante tiempo de antelación, un mes mínimo, ya que si lo hace solo con dos semanas de antelación como lo hicimos nosotros, te encontrarás que ya está todo reservado.

Reichsteig, Berlín

Reichstag

Pero gracias al tour (por cosas como esta es bueno hacerlo el primer día) nos enteramos que yendo  en el mismo día puedes conseguir entradas, pero hay que ir pronto. Cuando nosotros llegamos al Reichstag eran alrededor de las 7.30 de la tarde y aún había gente esperando para comprar billetes para ese día o los días siguientes, pero ya no dejaban hacer cola. Lo mejor es ir a primera hora de la mañana cuando abren, de 8 a 10. A partir de las 10 no esperes una cola menor de una hora mínimo.

Una vez informados, nos dirigimos hacia la Puerta de Brademburgo para verla y hacerle mil fotos tranquilamente (la habíamos visto anteriormente con el tour).

Puerta de Brandemburgo, Berlín

Puerta de Brandemburgo

Tras las fotos correspondientes, nos pusimos en busca de un restaurante que salía en la guía lonely planet. Estaba vacío, nos pareció caro, y no había nada de lo que buscábamos en la carta.

Buscando el restaurante pasamos por la típica tienda de los famosos muñecos de los semáforos, tienda de Ampelmann, Berlín

Tienda de Ampelmann, Berlín

Tienda de Ampelmann

Pasamos del restaurante y nos pusimos a buscar uno que nos habían recomendado en el tour. Solo sabíamos que estaba por Alexander Platz, no habíamos apuntado el nombre y es lo que pasa, que las cosas se olvidan. Así que tras muchas vueltas, que nos sirvieron para ver Alexander Platz, cuando nos decidimos ir a otro sitio que salía en la guía ya estaba cerrado.

Alexanderplatz, Berlín

Alexanderplatz

Cuando volvimos Alexander Platz que habíamos visto algunos sitios también estaban cerrados. Vaya que un domingo en Berlín más tarde de las 9.30 olvídate de cenar en la mayoría de los sitios, para que lo tengas en cuenta. Al final acabamos cenando en un restaurante cutre para turistas total, pero por lo menos probamos la típica Currywurst, si te gusa el curry y las salchicas te encantará. La salsa de curry es un curry suave.

Día 2 en Berlín,Sachsenhausen, Puente de Oberbaum, muro de Berlín (East Side Gallery) y barrio de Kreuzberg.

Nuestro 2 día en Berlín nos fuimos a reservar las entradas para subir a la cúpula del Reichstag. Salimos temprano de casa y allí estábamos sobre las 8.30 que ya había algo de cola y nos tocó esperar alrededor de unos 20min. Con nuestras entradas ya reservadas (te piden el dni y hablan varios idiomas) nos fuimos hacia Potsdamer Platz, lugar donde da comienzo el tour a Sachsenhausen.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Esta vez el tour lo hicimos con Vive Berlín, otra empresa de tours. Todos los tours de esta empresa tienen un precio inicial, excepto el de Sachsenhausen que es “Gratis”, das lo que crees que se merece el guía al terminar este. Este tour también se puede hacer con SANDEMANS, los cuáles cobran un precio fijo. Nosotros por motivos de horario decidimos hacerlo con Vive Berlín, y la verdad que nos gustó bastante.

Para hacer este tour tienes que tener un billete ABC de metro ya que Sachsenhausen está en la zona C del transporte de Berlín. También puedes ir a visitarlo por tu cuenta y creo que allí vimos a gente con audio-guías, pero no estamos muy seguros. Yo personalmente, aconsejo ir con un tour, ya que siempre será más ameno que una audio-guía y mucho más interesante e ir sin nada (audio-guía o tour) simplemente lo descartaría. No es un sitio bonito y si vas allí es porque quieres conocer parte de la historia de lo que allí pasó, sino no te molestes. Os dejo la página web oficial por si os apetece ir por vuestra cuenta. Solo está en inglés y alemán.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Las letras que se ven en la puerta de entrada dicen “El trabajo te hace libre” irónico, ¿verdad?

Para mí es un lugar al que ir una vez en la vida y conocer las atrocidades de las que es capaz el ser humano, y no hace tanto tiempo… Visto uno, vistos todos. Salí de allí con una sensación de tristeza inmensa y en muchas situaciones e historias que nos contaba el guía las lágrimas incluso aparecían. Un lugar verdaderamente triste, pero que es parte de la historia. Esperemos que sirva para que no se repita jamás.

Maqueta de Sachsenhausen

Baños en Sachsenhausen

Monumento a los judíos caídos

Literas en los barracones

Especialmente me entristeció los quematorios y la enfermería, donde se hacia de todo menos curar a los prisioneros…

Quematorios

Campo de concentración de Sachsenhausen, Berlín

Ya de vuelta en Berlín y dispuesta a recuperar la alegría, continuamos nuestra visita por Berlín,  que nos está encantando.

Puente de Oberbaum e East Side Gallery

En realidad no íbamos en busca de este famoso puente rojo, sino en busca de la East Side Gallery, o el famoso tramo del muro de Berlín donde está pintando por una gran cantidad de artistas, pero resulta que están al lado, así que sin quererlo matamos dos pájaros de un tiro.

Puente Oberbaum, Berlín Puente Oberbaum, Berlín Puente Oberbaum, Berlín

Puente Oberbaum, Berlín

Tras hacernos una cantidad de fotos considerable con y al puente, comenzamos con el muro y sus maravillosas pinturas. Algunas más famosas que otras, pero la mayoría con bonitos mensajes que te hacen meditar y que mejor lugar que escribir esos mensajes…

ydxj0705

ydxj0688

La East Side Gallery tiene una longitud de 1.3km, situada a lo largo del río Spree. Lo que tardes en recorrerla depende del tiempo que te pares observando cada una de las obras de arte que ahí allí.

Barrio de Kreuzberg

Tras la visita a la East Side Gallery, nos dirigimos al barrio Kreuzberg, barrio de los grafitis y (según la guía) el más moderno de Berlín. A nosotros nos pareció de todo menos moderno jaja. Pero tampoco estuvimos tanto tiempo en él como para descubrirlo a fondo. Para nosotros el barrio de los grafitis y también alternativo, barrio de inmigrantes, donde encontrarte algunos de los grafitis más famosos de Berlín, tomar buenas cervezas en bares donde van los lugareños y descubrir parte de la verdadera Berlín, no solo la de los turistas.

Tras perdernos por sus calles tranquilamente, observar su gente y su arte callejero muchas veces escondido, nos sentamos en uno de los tantos locales tan apetecibles que nos hemos encontrado en este barrio a tomar una fresca cerveza, que con el calor que hace entran de bien, y además estando en Alemania ¡que otra cosa se puede beber!

Tras la rica cerveza de trigo (mmm) nos vamos a cenar al restaurante Zur Letzten Instanz, un famoso restaurante donde han cenando una cantidad importante de personajes famosos. Pero nosotros no fuimos por eso, fuimos por la comida típica que ofrecen y por el lugar, el cual es una maravilla, es como cenar en una antigua posada alemana, y antigua de verdad, ya que lleva abierto desde 1621. Cenamos uno de los típicos platos berlineses (no, no son salchicas) codillo de cerdo a la brasa,  BUENÍSIMO, y también hígado de ternera que si os gusta buenísimo también, yo no sabía que era hígado así que me disgusté un poco cuando llegó, lo probé y me di cuenta que era hígado jaja. Me quedé con ganas de probar las albóndigas que también son muy típicas y dicen que exquisitas en este lugar. Para la próxima.

Este es el restaurante que el día anterior estaban cerrando cuando fuimos, esta vez fuimos temprano por miedo a que nos pase lo mismo. Sin embargo, hoy lunes los restaurantes deben cerrar más tarde porque nosotros fuimos sobre las 9 pero siguió sentándose gente hasta las 10.30 por lo que lo de cerrar tan pronto quizá solo se aplique los domingos. Por si acaso yo no me arriesgaba mucho que en Europa nunca se sabe jaja.

El restaurante (no tenemos foto 🙁 ) y la comida nos gustó muchísimo, si tenéis oportunidad y os gusta probar la comida típica cuando viajáis,  no dejéis de ir, aunque un poco caro si viajas en plan barato, merece la pena y una vez al año no hace daño 😀 (o dos, o tres…). Son unos 25 euros por persona con cerveza.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana  a las 8 Berlín, que aún hay mucho que ver.

Día 3 en Berlín, Palacio y parque Sanssouci y aeropuerto abandonado Berlín -Tempelhof.

Palacio y parque de Sanssouci

Hoy nos vamos de excursión a las afueras de Berlín, al Versalles berlinés, más exactamente al Palacio y Parque de Sanssouci.

Palacio Sanssouci, Berlín

Palacio Sanssouci

Situado a unos 24 km de Berlín, también tenemos que comprarnos zona  ABC del metro para llegar hasta allí. Podemos ir en metro hasta la parada de S Potsdam Hbf, o en el tren de cercanías que es más rápido y vale lo mismo (nosotros lo hicimos a la vuelta y se tarda mucho menos). Una vez en Potsdam, hay que coger el autobús local número 695 o 606 justo a la salida de la estación hasta la parada Schloss Sanssouci. Dentro de la estación hay gente con mapas del parque que te los dan gratuitos intentando venderte uno de esos autobuses turísticos, nosotros no cogimos el autobús pero el mapa nos vino genial.

Potsdam es un bonito y pequeño pueblo a las afueras de Berlín que nos quedamos con ganas de conocer por lo poco que vimos desde el autobús que nos llevaba a Sanssouci.

Una vez en el parque empezamos por el Palacio de Sanssouci, un precioso Palacio con una cúpula azul  con unos especiales jardines en escalera que le dan un encanto especial. Es el más bonito e importante de los jardines, de ahí su nombre.

Palacio Sanssouci, Berlín

Palacio Sanssouci

Con mapa en mano nos recorremos todo el parque de edificio en edificio, en los cuáles se puede entrar pero hay que pagar entrada. Nosotros no entramos en ninguno, somos más de ver los edificios por fuera al no ser que nos interese mucho lo que hay dentro, y este no es el caso, además no tenemos tanto tiempo.

Parque Sanssouci, Berlín

Otro de los palacios que nos gustó mucho fue el Palacio Nuevo, un palacio de estilo rococó muy ostentoso.

Palacio Nuevo en parque Sanssouci, Berlín

Palacio Nuevo

Y también los baños romanos, aunque pequeños le da un toque especial a este parque alemán.

Baños Romanos en Parque Sanssouci, Berlín

Baños Romanos

La visita al parque merece la pena no solo por los edificios y palacios sino también por el parque en sí y los jardines que te encuentras en él.

Parque Sanssouci, Berlín

Parque Sanssouci

Un bonito lugar en el que pasar un alegre día soleado y visitar algo muy diferente de lo que encuentras en Berlín. A mi particularmente me gustó mucho, aunque no iría si visitara Berlín en invierno o fuera menos de 4 días.

Aeropuerto abandonado Berlín -Tempelhof

Tras una pequeña siesta en el tren de cercanías ponemos rumbo al aeropuerto abandonado de Berlín -Tempelhof. Nos habían dicho que estaba guay recorrerlo en bici e intentamos alquilar una para ir hasta allí en bici, pero en la zona en la que estábamos no encontramos ningún sitio que alquilaran bicis así que nos cogimos el metro y nos bajamos en U Boddinstr para de metro que nos recomendó el guía del primer tour para ir al aeropuerto. Sin embargo, si queréis ir a visitar este aeropuerto os recomendamos que vayáis a U Paradestr. o U Tempelhof, están mucho más cerca del aeropuerto y además por esa entrada al aeropuerto hay un puesto que alquilan bicis.

Tras andar unos 15 minutos desde la parada del metro llegamos a una de las entradas del aeropuerto que no había bicis para alquilar. Nos los recorrimos andando, 2 kilometrazos de pista, depués de la reventada de todo el día, que nos dejó destrozados jaja. Cuando llegamos al otro lado y ver que había un puesto de alquiler de bicis, fue una decepción total 🙁  y más tarde descubrimos que la parada del metro de ese lado estaba muchísimo más cerca del aeropuerto (la primera que os he recomendado antes). En fin, no cometáis nuestro error jaja.

El aeropuerto es muy interesante, está guay caminar por esas pistas inmensas, ver restos de aviones o las antiguas terminales. También hay un jardín-huerto de varia gente que tienen como pequeñas parcelas donde cultivan o simplemente se han montado un chill out con pales, sillas o mesas antiguas de madera y otras varias y curiosas cosas. Un lugar para ver.

Aeropuerto abandonado Berlín -Tempelhof Aeropuerto abandonado Berlín -Tempelhof

Tras este paseito  nos merecemos una buena cerveza. Nos vamos a un bar que teníamos apuntado en la guía que hacen su propia cerveza, lo cuál nos encanta. Se llama Hops & Barley y realmente merece la pena ir allí a beberse una cerveza. Además de estar buenísimas no es para nada un sitio turístico, un lugar con luz tenue donde charlar en un buen ambiente para nada ruidoso. No te sorprendes si alguien te pide compartir mesa contigo si te sobra espacio, es algo normal allí.

Hops & Barley, Berlín

Tras la cerveza nos vamos a cenar a otro restaurante alemán que también hemos cogido recomendado de la guía, Spätzle & Knödel. Aquí podemos probar comida Alemana típica del sur. Un lugar tranquilo y agradable trato (otra vez negamos lo que nos dijo el guía sobre preguntar a los alemanes en los restaurantes), comida exquisita, barata y recién hecha y además también tienen buenas cervezas y la carta en español :). Volvería sin duda.

4 y último día en Berlín, Reichstag, Isla de los museos, barrio de nikolai y Sony Center.

Subida a la cúpula del Reichstag

Cúpula de Reichstag, Berlín

Hoy también comenzamos temprano, a las 8.45 ya estamos en Reichstag para subir a su cúpula. Hemos tenido unos días geniales y justo hoy que subimos está lloviendo así que las vistas no son muy buenas.

Con la entrada al Reichstag tienes una audio-guía en español, o el idioma que elijas, también gratuita. La audio-guía te va explicando los edificios que se ven desde ella y también parte de la historia del Reichstag.

Cuando acabamos sigue lloviendo así que nos cogemos el metro para irnos a la Isla de los museos y pasar la lluvia en uno de ellos.

Isla de los Museos

Isla de los museos, Berlín

Una isla rodeada por el río Spree en la que se encuentran muchos de los museos más famosos e importante de Berlín. Puedes pasarte todo el día de museo en museo e incluso tienen entradas con descuento si las coges para ir a varios. Además la zona es preciosa.

Es un lugar muy bonito simplemente para pasear por allí y observar los majestuosos y antiguos edificios de los museos y también la Dom, la famosa catedral de Berlín, uno de los monumentos que más me han gustado de esta ciudad.

Dom, Catedral de Berlín

Tras decidir si visitar uno o dos museos, entramos solo en Pergamonmuseum, que nos habían dicho que no podíamos perdernos, y aunque nos quedamos con ganas también de visitar el museo Neues, no tenemos tanto tiempo y además nos resultan un poco caros más si no tienes el tiempo suficiente para verlos tranquilamente.

El Pergamonmuseum es increíble, si te gusta la cultura griega, romana, babilónica y de Oriente Medio no te lo puedes perder con sus increíbles monumentos y objetos de la antigüedad que te hacen volar en el tiempo. En este museo también te dan una audio-guía en el idioma que elijas con la entrada y te va explicando lo que tu elijas escuchar.

Museo Pergamonmuseum, Berlín

No es un museo muy grande y en un par de horas te lo ves entero y sin prisas.

Tras el museo y un paseo por la Isla de los museos, nos vamos a comer a un restaurante que nos había recomendado un amigo y que también salía en la guía, doble recomendación será algo bueno. En efecto, el restaurante, situado en el barrio judío, se llama Schwarzwaldstuben. Un restaurante (que por cierto no aceptan tarjetas no alemanas :S) con una decoración muy chula inspirada en un bosque con plantas por la paredes, animales  y objetos de madera pertenecientes a una historia de bosque.

La comida exquisita y diferente de la típica alemana, más bien es cocina alemana moderna. El trato genial y además música de fondo española, que más podemos pedir.

Nikolaivertel o el barrio de Nikolai

Tras reponer fuerzas nos vamos a visitar el pequeño barrio de Nikolai, al lado de la Isla de los museos. El barrio más antiguo de Berlín, con un encanto especial que te enamorará a pesar de lo pequeño que es. Calles coloridas y medievales que te transportan a la antigua Alemania.

Barrio de Nikolai, Berlín Barrio de Nikolai, Berlín

ydxj0812

Allí nos tomamos un delicioso helado al sol al lado del río Spree para despedir nuestra visita a esta ciudad.

Ya es casi la hora de irnos hacia el aeropuerto, pero aún nos queda algo que ver.

Sony Center

Teníamos planeado ir de noche que es lo especial de este lugar, pero en la época que fuimos (finales de Mayo) anoche tarde y cada día después de cenar, con todo el cansancio se nos olvidaba. A pesar de haber pasado varios o todos los días por allí (está en Potsdamer Platz) no habíamos entrado esperando a ir de noche. Pero llegó el último día y no habíamos ido, así que antes de coger el metro para el aeropuerto nos fuimos a verlo.

Sony Center, Berlín

Un moderno conjunto de edificios comerciales, con un techo de cristal iluminado con miles de colores por la noche. Por el día un lugar súper moderno con pantallas gigantes, edificios altos de cristal, restaurantes y tiendas donde pasar el día. Lo más especial tiene que ser de noche, así que si alguien ha estado podéis enseñarnos vuestras fotos y vídeos y así nos hacemos una idea :).

Tras el Sony Center, un par de fotos con trozos de muro que hay en Potsdamer Platz y  mucha pena de dejar Berlín, nos vamos al aeropuerto.

Postdamer Platz, muro de Berlín Postdamer Platz, muro de Berlín

Berlín no estaba en nuestros planes aún, pero teníamos un apartamento gratis así que decidimos aprovecharlo y la verdad que nos ha encantado. Me hubiese quedado 2 o 3 días más para disfrutar a fondo de la ciudad. Recorrer sus calles y barrios tranquilamente, conocer más su historia y visitar algún que otro museo. Pero el tiempo se terminó y quizá volvamos en un futuro a disfrutar de esta ciudad alternativa que tanto nos ha gustado.

Y aquí te dejamos el vídeo de nuestra estancia en Berlín, para que disfrutes aún más de todos esos lugares que te hemos contado. Cuando lo hicimos la música era mejor, pero youtube no nos dejó ponerla por derechos de autor, así que nos hemos tenido que conformar con esta… pero ya lo sabemos para la próxima.  Que lo disfrutéis.

¿Te ha gustado? Compártelo por las redes sociales